1.
PSICOLOGÍA CLÍNICA Y PSICOTERAPIA Elaborado por Jeff Platt, North Iowa Area
Community College © Prentice Hall, 1999
2. Terapias
por insight Variedad de psicoterapias individuales diseñadas para brindar a las
personas una mejor conciencia y entendimiento de sus sentimientos, motivaciones
y acciones con la esperanza de que esto les ayude a recuperarse. •
Psicoanálisis • Terapia centrada en el cliente • Terapia de la Gestalt ©
Prentice Hall, 1999
3.
Psicoanálisis Se basa en la creencia de que la ansiedad y otros problemas son
síntomas de conflictos internos que se originaron en la infancia. • Asociación
libre: técnica que anima al paciente a hablar sin inhibiciones acerca de los
pensamientos y fantasías que hay en su mente. © Prentice Hall, 1999
4.
Psicoanálisis • Transferencia: el paciente se transfiere a los sentimientos del
analista hacia las figuras de autoridad en la infancia. • Insight:
reconocimiento de sentimientos y emociones que antes eran inconscientes y la
forma en que influyen en nuestra conducta y sentimientos actuales. © Prentice
Hall, 1999
5. Terapia
centrada en el cliente • Forma de terapia no direccional que desarrolló Carl
Rogers, la cual requiere que el terapeuta mire al cliente en forma positiva e
incondicional para ayudarlo a que se desempeñe por completo. © Prentice Hall,
1999
6. Cliente
vs. paciente • Rogers utiliza más el término cliente que el de paciente para
destacar el papel más activo y equitativo que asigna a la persona que busca
terapia. © Prentice Hall, 1999
7. Papel del
terapeuta • Rogers pone énfasis en entender la vida desde el punto de vista del
cliente. • El terapeuta debe ser no directiva y reflejar al paciente lo que
éste haya dicho. © Prentice Hall, 1999
8. Terapia
de la Gestalt • Terapia que enfatiza la totalidad de la personalidad e intenta
reanimar a la gente hacia sus emociones y sensaciones en el aquí y ahora. ©
Prentice Hall, 1999
9. Terapia
de la Gestalt • Fritz Perls fomenta las confrontaciones cara a cara para ayudar
a la gente a ser más genuina o “real” en sus interacciones día con día. • El
terapeuta es activo y directivo. © Prentice Hall, 1999
10. Terapias
conductuales Enfoques terapéuticos que se basan en la creencia de que toda
conducta es aprendida y cuyo objetivo es enseñar a las personas formas de
comportamiento nuevas y más satisfactorias. • Condicionamiento clásico •
Condicionamiento operante – modelos © Prentice Hall, 1999
11. Uso del
condicionamiento clásico • Desensibilización sistemática: técnica para reducir
el miedo y la ansiedad al asociar en forma gradual una nueva respuesta
(relajación) con los estímulos que han estado causando dicho miedo y ansiedad.
• Inundación: método de desensibilización a través de una exposición prolongada
e intensa a los estímulos que producen ansiedad. © Prentice Hall, 1999
12. Uso del
condicionamiento clásico • Condicionamiento aversivo: técnicas encaminadas a
eliminar patrones de conducta indeseables al enseñar a la persona a asociarlos
con dolor e incomodidad. © Prentice Hall, 1999
13. Uso del
condicionamiento operante • Contratos conductuales: el cliente y el terapeuta
establecen metas de comportamiento y acuerdan que el cliente recibirá reforzamiento
cada vez que alcance estas metas. • Economía de fichas: Los pacientes ganan
fichas (reforzadores) y las intercambian por objetos deseados o privilegios. ©
Prentice Hall, 1999
14.
Modelamientos • Terapias de conducta en donde la persona aprende conductas
deseadas al observar a otros desempeñándolas. © Prentice Hall, 1999
15. Terapias
cognoscitivas Hacen énfasis en cambiar las percepciones que tiene el cliente
acerca de su vida como una forma para modificar su conducta. • Terapia por
inoculación de estrés • Terapia racional-emotiva • Terapia cognoscitiva de Beck
© Prentice Hall, 1999
16. Terapia
por inoculación de estrés • Entrena a los clientes sobre cómo lidiar con
situaciones estresantes al aprender un patrón más útil de diálogo interno. • La
terapia de inoculación de estrés funciona al volver los patrones de pensamiento
del cliente en un tipo de vacuna contra la ansiedad producida por el estrés. ©
Prentice Hall, 1999
17. Terapia
racional-emotiva Terapia directiva basada en la idea de que la aflicción
psicológica del cliente es causada por creencias irracionales y
contraproducentes, por lo que es tarea del terapeuta retar dichas creencias
disfuncionales. • Las creencias irracionales o autoderrotistas abarcan
absolutos (por ejemplo: “debes” y “deberías”) que no dejan lugar a errores. ©
Prentice Hall, 1999
18. Terapia
cognoscitiva de Beck Terapia que depende de identificar y cambiar los patrones
de pensamiento inadecuados, negativos y de autocrítica. • Los terapeutas tratan
de ayudar al cliente a examinar cada pensamiento disfuncional en una forma
científicamente objetiva y brindándoles apoyo. © Prentice Hall, 1999
19. Terapia
de grupo Los clientes se reúnen con regularidad para interactuar y ayudarse
unos a otros a lograr insight sobre sus sentimientos y conducta. • Terapia
familiar • Terapia de parejas © Prentice Hall, 1999
20. Ventajas
de la terapia de grupo • Permite al cliente y al terapeuta observar la forma en
que el cliente actúa ante los demás. • Ofrece apoyo social al cliente. • Puede
ayudar al cliente a aprender nuevas conductas. • La interacción con otros puede
llevar a un insight sobre nuestra propia conducta. • Es más barata que la
terapia individual. © Prentice Hall, 1999
21. Terapia
familiar • La familia es vista como parcialmente responsable de los problemas
del individuo. • La terapia familiar busca cambiar las conductas de todos los
miembros de la familia en beneficio de la unidad familiar así como del
individuo con problemas. © Prentice Hall, 1999
22. Terapia
de pareja Forma de terapia grupal cuya intención es ayudar a las parejas
afectadas a mejorar sus problemas de comunicación e interacción. •
Entrenamiento para la empatía: Se enseña a cada persona a compartir sus
sentimientos íntimos y a escuchar y entender los de su pareja antes de
responder a ellos. © Prentice Hall, 1999
23.
Efectividad de la psicoterapia • La terapia beneficia a dos tercios de la gente
que la lleva. • Sólo 1 de cada 3 personas mejora sin terapia. • En general,
ninguna terapia parece ser más efectiva que otra. © Prentice Hall, 1999
24.
Efectividad de la psicoterapia © Prentice Hall, 1999
25.
Tratamientos biológicos • Grupo de enfoque de tratamiento como medicación,
terapia electroconvulsiva y psicocirugía. • En ocasiones, estos tratamientos se
emplean para tratar trastornos psicológicos junto con, o en lugar de, la
psicoterapia. © Prentice Hall, 1999
26. Razones
para utilizar la terapia de fármacos Desarrollo de varios fármacos efectivos. Las
terapias de fármacos cuestan menos que la psicoterapia. Los críticos argumentan que se utilizan fármacos
debido a la “mentalidad de píldora” de nuestra sociedad. © Prentice Hall, 1999
27.
Principales tipos de fármacos psicoactivos © Prentice Hall, 1999
28. Clases
de fármacos utilizados para terapia • Antipsicóticos: fármacos (por ejemplo:
Thorazine) empleados para tratar trastornos psicológicos muy graves, la
esquizofrenia en particular. • Antidepresivos: fármacos (por ejemplo:
inhibidores MAO, Prozac) empleados para combatir la depresión. © Prentice Hall,
1999
29. Carbonato
de litio • El litio es una sal que se encuentra en forma natural, empleada para
tratar el trastorno bipolar. • El litio ayuda a nivelar las fases más extremas
de las manías y las más bajas de la depresión. © Prentice Hall, 1999
30. Terapia
electroconvulsiva (TEC) • Una corriente eléctrica moderada pasa al cerebro
durante un periodo corto; con frecuencia produce convulsiones y coma temporal.
Se utiliza para tratar la depresión grave y prolongada. • Se desconoce la razón
por la cual funciona la TEC. © Prentice Hall, 1999
31.
Psicocirugía • Cirugía cerebral realizada para cambiar la conducta y el estado
emocional de una persona (por ejemplo: lobotomía prefrontal). • Esta terapia
rara vez se utiliza hoy en día. © Prentice Hall, 1999
32.
Principales perspectivas en cuanto a terapia © Prentice Hall, 1999
33.
Descentralización • Política para tratar a las personas con trastornos
psicológicos graves en la comunidad y no en los grandes hospitales públicos. ©
Prentice Hall, 1999
34.
Problemas con la descentralización Los centros de salud mental comunitarios no
cuentan con recursos, o bien, no existen. Los ex pacientes no están lo
suficientemente preparados para vivir en la comunidad. No hay lugares
suficientes que estén disponibles. Estigma social de padecer una enfermedad mental. Las grandes
compañías aseguradoras no fomentan el cuidado de pacientes externos. © Prentice
Hall, 1999
35. Tipos de
prevención de enfermedades mentales • Prevención primaria • Prevención
secundaria • Prevención terciaria © Prentice Hall, 1999
36.
Prevención primaria • Técnicas y programas para mejorar el ambiente social de
manera que no se desarrollen nuevos casos de enfermedades mentales. © Prentice
Hall, 1999
37.
Prevención secundaria • Programas para identificar grupos de alto riesgo para
desarrollar enfermedades mentales, así como para detectar conductas de mala
adaptación y tratarlas en forma adecuada. © Prentice Hall, 1999
38.
Prevención terciaria • Programas para ayudar a la gentes a adaptarse a la vida
comunitaria después de salir de una institución mental. © Prentice Hall, 1999
39.
Diferencias de géneros para el tratamiento • Las mujeres son más propensas que
los hombres a estar en psicoterapia. • La psicoterapia es más aceptada
socialmente por las mujeres que por los hombres. • Tradicionalmente, las
mujeres han recibido una parte desproporcionada de los fármacos psicotrópicos.
© Prentice Hall, 1999
40.
Diferencias culturales el tratamiento • Nuestras ideas acerca de lo que
constituye una conducta normal pueden no ser vistas de la misma forma por otra
cultura. • Algunos trastornos psicológicos sólo se presentan dentro de una
cultura específica. © Prentice Hall, 1999
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